18 feb 2009

SAN JUDAS TADEO...... SANTO DE LOS DELINCUENTES O MINA DE ORO PARA LA IGLESIA?


Confieso que me ha llamado la atención como los día 28 de cada mes salen de todas partes personas devotas a San Judas Tadeo. Esta practica católica va en aumento, por lo menos 2 mil personas según cifras de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) acuden al templo de San Hipolito para expresarle su agradecimiento o pedirle ayuda al santo de los casos difíciles.


Pero..quien es San Judas Tadeo? para muchos el mencionar "Judas" nos recuerda al judas que traiciono a Jesús, sin embargo no es así, San Judas Tadeo, era un primo cercano a Jesús por lo que quizás crecieron y estudiaron juntos. Según los Evangelios, San Judas, es uno de los doce apóstoles de Jesús. Judas, es una palabra en hebreo que significa "alabanza de Dios" , Tadeo, aun no se sabe a ciencia cierta de dónde proviene pero podría venir del arameo taddà’ (‘pecho’), que significaría ‘magnánimo’, o podría ser una abreviación de algún nombre griego como Teodoro o Teódoto.

Regresando a la realidad, en nuestro adorado Distrito Federal, cada mes en la Av. Paseo de la Reforma y Av. Hidalgo se convierte en un caos vial para la ciudad. Las personas devotas a este santo cantan, llevan ofrendas, encienden veladoras y se tiene por ritual que cuando se acude por primera vez al templo se debe obsequiar ofrendas a las personas que acuden al lugar.
Tambien al parecer se ha establecido como tradición el mostrar imagenes de San Judas en el transcurso de su recorrido al Templo. Cuadros, collares, estampas, veladoras y vestimenta, que para algunos se ha vuelto una moda, van trazando un camino verde, amarillo y blanco sobre los diferentes medios de transporte.

Y no podian faltar los miles de vendedores a las afueras del recinto que aprovechan la popularidad del santo y hasta venden comida, dulces, refrescos, etc...adentro de la Iglesia solo se venden artículos autorizados por el lugar, las monjas y personas ancianas venden veladoras a precio superiores.


El tratar de entrar es caótico, a veces pones a prueba tu ya que no sabes si tratar de entrar y tal vez extraviar tus pertenecías por el agetreo o preferir quedarte a rezar hasta donde la gente te lo permite.
Al acudir puedes recibir miles de cadenas para realizar actos de en nombre de San Judas Tadeo como el hacer misas o algùn otro acto, que incluso llega a ponerte en conflicto con tu religiòn porque muchas veces esas cadenas son amenazadoras al exigirte a cumplir o algún castigo divino te acecharà.

Estos castigos aun no se han comprobado, lo que si es observante es la manera en que mucha gente estereotipa a las personas que practican esta , ya que si somos socialmente observadores la devoción a San Judas Tadeo se ha vuelto el santo de las personas de la clase baja y por esto se ha considerado a San Judas como el santo de los delincuentes o narcotraficantes. Tal vez esto sea una coincidencia pero según la Arquidiòcesis de México, publico el 31 de octubre de 2008, un comunicado llamado "San Judas Tadeo y las desviaciones de su culto", dice que por todos es sabido que muchas personas que delinquen consideran a San Judas como su santo patrono, este santo "de ningún modo se vería en el cielo intercediendo ante Dios a favor de quienes actúan en forma contraria a los mandamientos de Cristo, entre ellos, violentando los preceptos de No Matarás, No robarás, No cometerás adulterio". También señalo que la Iglesia, alienta las manifestaciones populares de auténtica devoción; pero aclaró que es su obligación señalar que "en algunos casos existen serias incompatibilidades" con las enseñanzas de la Iglesia.

La Biblia claramente señala que no se puede servir a dos amos, de modo que quienes buscan a Cristo a través de su amor a San Judas Tadeo, deben estar conscientes de que ante todo, deben cumplir con los mandamientos que el Señor nos dio. De otra forma, se cae en la aberración y en el absurdo.

El pronunciamiento recordó finalmente las palabras de San Judas en su epístola: "Mirad que viene el Señor con millares de sus santos, a juzgar a todos los hombres, y a redargüir a todos los malvados de todas las obras de su impiedad, que impíamente hicieron, y de todas las injuriosas expresiones que profirieron contra Dios los impíos pecadores".

Muchas veces la gente confunde las enseñanzas de la Iglesia con las más burdas supersticiones, muchos católicos acuden a brujos, lectores de cartas, adivinos, etc. Muchos de los promotores de los (digamos) "cultos paralelos", se aprovechan del desconocimiento sobre las verdades de la religión para construirle a la gente una pseudo-religión a su medida, con creencias supersticiosas supuestamente basadas en valores cristianos que, en apariencia, les solucionan sus problemas inmediatos, pero los alejan de las verdades trascendentales. Con esto no quiero decir que estas personas no practiquen con conocimiento su religión, solo que me atrevo a asegurar que la religión cristiana se esta convirtiendo en una doble moralidad y solo la gente enciende su veladora a quien cree que lo acepta tal y como es sin exigirle cumplir con los mandamientos de Dios, a parte de que no tiene que ir por el buen camino de dios para creer. Mientras que la Iglesia solo recibe ganancias de la popularidad de sus santos sin importarle si sus fieles conocen su religión.


OPINEN YA!!!



4 comentarios:

edsonlopez dijo...

hola pao. fijate q yo soy devoto de san judas tadeo, aunque no lo soy en un 100% y como tu lo mencionas gran parte de sus seguidores son de clase baja. La religión es un tema dificil de conversar. debido a las diferentes religiones que existen y a las distintas creencias y puntos de vista de las personas creyentes. Creo que la religion va dirijido a un solo punto. En creer en un dios o en un santo. con distintas creencias. Felicidades por tu post.

Anónimo dijo...

Me imagino una multitud gritando "¡Somos pederastas, y fieles de San Marcial Maciel!".
Esperen unos cuantos años, y lo verán.

Anónimo dijo...

Soy el del 31 de Julio de 2010. El Papa ha visitado México pero no ha visitado a las víctimas de los Legionarios de Cristo.
Si el Papa no se atreve a hacer eso, ¿qué tiene de extraño que la Iglesia de México permita lo que se ha montado en torno a San Judas Tadeo?

Anónimo dijo...

Pues bien yo soy devota, y sin tratar de pasarme de sobervia te puedo decir que ni soy narco, secuestradora y demás, obvio soy humana. Yo lo que creo es que es todo es para todos es lo que nos dicta nuestra fé, claro estoy de acuerdo de que algunos ya rayan en el fanatismo y el ridiculo, pero eso se da en todos los extractos sociales y religiones no sólo en los católicos eeeh, así que pienso que hay mucha gente atacando a los católicos cuando yo he visto a muchos "cristianos" o sectarios o como se llamen de adulteros, llendo a que les hagan limpias , llendo a las fiestas patronales del pueblo,y muchos etc. Así de foavor les pido no regeralizar ...